Por todos es sabido las numerosas ventajas que aporta la música al ser humano en general, y a los más pequeños en particular. La música, como arte inherente a la más íntima expresión humana, ha estado presente en todas las sociedades y épocas. La música es, por tanto, una manifestación cultural universal.

Los beneficios que aporta la música al ser humano son infinitos. Aumenta la liberación de endorfinas (que nos hace sentirnos más felices), reduce la ansiedad y el estrés, mejora el movimiento y la coordinación y refuerza nuestro sistema inmunológico. Si además comenzamos nuestro contacto con la música desde que somos pequeños, podremos disfrutar antes y durante más tiempo de los beneficios del 4º arte.
Uno de los instrumentos más populares entre los más pequeños es la guitarra española. La guitarra española se presta a experimentar con multitud de estilos, uno de los más destacados y bellos es el estilo flamenco.

Se considera que es a partir de los 7-8 años cuando los niños tienen la suficiente madurez física y mental para poder tocar la guitarra. A partir de esa edad, los niños tienen la suficiente fuerza para sostener la guitarra y agilidad en los dedos para poder tocar las cuerdas. Asimismo, tocar la guitarra, como cualquier otro instrumento, requiere de una cierta capacidad de concentración difícil de conseguir en niños más jóvenes. Lo más importante es que los niños se sientan a gusto con el instrumento y lo vean como un momento de aprendizaje y diversión, no de imposición.

Algunos de los beneficios que aporta tocar la guitarra desde pequeños son:

Mejora la capacidad de memorización

Al aprender cualquier pieza musical, se trabajan diferentes funciones cerebrales, una de ellas es la memorización. Recordar como colocar los dedos, como tocar un acorde, como utilizar la púa correctamente…todos esos pequeños pasos hacen que los más pequeños estén trabajando su capacidad de memoria constantemente.

Tocar la guitarra desde niños

Mejora la capacidad de concentración

Hoy en día es cada vez más difícil que consigamos concentrarnos en algo. Los constantes estímulos que nos rodean (la televisión, los ordenadores, los móviles) nos impulsan al consumo constante de información volátil. Cada vez nos dedicamos más a la multitarea, ¿a quién no le ha pasado estar haciendo varias cosas a la vez y al final sentir que no estás haciendo ninguna?
Tocar un instrumento musical, en este caso la guitarra, ayuda a que todos los esfuerzos físicos y mentales se destinen a una sola cosa. Alejados del ruido y estímulos exteriores, los niños aprenden a concentrarse con algo que les apasiona, lo que además les ayuda a desarrollar su voluntad y determinación. Esta valiosa capacidad también es aplicable a otros ámbitos, como el escolar o familiar.

Mejor condición física

Tocar un instrumento aporta numerosas ventajas para la condición física. Ayuda a controlar y conocer el propio cuerpo, manejar la respiración y adoptar una correcta postura corporal. Además, la música libera endorfinas y está relacionada con una disminución de la ansiedad y el estrés.

Beneficios de tocar la guitarra para los niños

Aprenden a escuchar a los demás

Tanto si hablamos de clases particulares con un profesor como las clases grupales, las clases de guitarra ayudan a que los niños aprendan a escucharse a sí mismos y al resto. Desarrollan su capacidad de autocrítica al detectar sus propios errores, aprenden sobre los errores de otros y a escuchar las emociones propias y las del grupo. Además, los niños aprenden a respetar los silencios y a saber cuando es su turno de tocar. En definitiva, es también un ejercicio excelente de autodisciplina.

Aprenden a ser tolerantes y mejora su autoestima

En las clases grupales, los niños se relacionarán con sus iguales, lo que fomenta que desarrollen habilidades sociales. El formar parte de un grupo también ayuda a que se desarrolle su sentido de la responsabilidad: a respetar a los demás y a sí mismos. Además, los niños mejoran su autoestima al practicar una actividad que les hace perder el miedo y asumir riesgos, lo que les da confianza y seguridad.

¿Quieres que tus hijos disfruten los muchos beneficios de tocar la guitarra?

Descubre nuestras clases de guitarra