RAFAEL AMARGO

 
 
 
 
 
 
 
 

Rafael Amargo

Rafael Amargo es un bailarín y coreógrafo español que ha explorado diversos estilos a lo largo de su carrera. Basándose en el flamenco más puro, Rafael Amargo bebe de otras fuentes como de la escuela Marta Graham, en la que estudió en Nueva York. Sus coreografías muestran el mundo tradicional y actual de forma exquisita. A veces muy próximas al baile contemporáneo, Rafael nunca pierde la esencia del flamenco como su punto de referencia.

Si bien Rafael Amargo reivindica la compañía de baile y del concepto teatral y escénico del flamenco (y aquí no podemos sino referenciar a su admirado Antonio Gades), ello no le frena para bailar de vez en cuando en los tablaos flamencos. Comienza su andadura profesional en Madrid con apenas dieciséis años de la mano de la Compañía de Lola Flores y continúa en los años posteriores bailando en los tablaos y compañías de danza más reputadas de la capital.

Artistas y bailarines de la talla de María Rosa, Rafael Aguilar, Antonio el Bailarín o Luisillo pasan a convertirse en sus maestros e inspiración sobre el escenario. Rafael Amargo estrena con su compañía su primer espectáculo en 1997: “La garra y el ángel”. Desde su primer estreno en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su compañía ha desarrollado doce producciones propias: “Amargo” (1999), “Poeta en Nueva York” (2002), “El amor brujo” (2003), “Enramblao” (2004), “D.Q. pasajero en tránsito” (2005), “Tiempo muerto” (2006), “Enramblao 2” (2008), “La díficil sencillez” (2009), “Rosso” (2010), “Princesas del flamenco” (2010) y “Solo y Amargo” (2010).

Sus espectáculos cuentan con el prestigio y reconocimiento de haber sido representados en los mejores festivales y teatros del mundo: NewYork City Center, Carneggie Hall, Teatro Bolshoi de Moscú, Ópera Nacional de Beijing (China), Théâtre des Champs Elysées y Casino de París, Town Hall de Nueva York, Festival dei Due Mondi de Spoleto (Italia), Sadler’s WellsTheatre de Londres, Auditorio Nacional de México, Teatro Ópera y Gran Rex de Buenos Aires (Argentina), Coliseu dos Recreios de Lisboa, La Forest Nationale de Bruselas o el Jacquie GleasonTheatre de Miami. En el panorama nacional Rafael ha deleitado a sus seguidores en los teatros más importantes de España, como son el Teatro Real de Madrid y el GranTeatre del Liceu de Barcelona.

Rafael Amargo siempre ha sido proclive a la participación en los medios y la vida pública, lo que le ha llevado a participar en varios programas de televisión internacionales de gran popularidad. Al otro lado del charco participó como miembro del jurado en el programa “Bailando por un sueño” de Televisa México, fue profesor de expresión corporal y jurado del programa “Star Academy” para TF1 en Francia y también jurado del programa “Bailando con le Stelle” para la RAI Italia. En nuestro país, fue profesor de la academia del famosísimo programa de talentos Operación Triunfo para Tele5.

Aparte de su exitosa carrera como bailarín y coreógrafo, Rafael Amargo también cuenta con experiencia en el mundo de la interpretación y del cine. Actúo en la película “Tirante el Blanco” bajo las órdenes del director Vicente Aranda, y tuvo papel protagonista en la película “El crimen de una novia”, dirigida por Lola Guerrero.

Rafael Amargo

También ha colaborado en populares series de televisión españolas como “Siete Vidas”, “Esposados”, “Un Paso Adelante” o “Cuéntame”. Continuando con su faceta como director de producciones cinematográficas, dirigió la película-documental “El Amor Amargo de Chavela”. Su amistad con Chavela, gran icono de la canción latinoamericana, le llevó a dirigir esta obra que ha recorrido países como Perú, Italia, España, Corea del Sur o Colombia. Su trabajo le llevó a conseguir el galardón de “Mejor Director” en el Busan Short Film Festival (Corea del Sur), y la Mención de Honor al Mejor Documental Sobre Arte “Enrique Grau” (en el Festival de Cine de Bogotá, en Colombia).

Su dilatada carrera ha sido premiada en numerosas ocasiones. Entre los premios que ha recibido destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas, el Premio Positano Leonide Massine de la Danza (máxima distinción italiana otorgada a bailarines), y el Premio de la Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España. Su público, los que llenan sus teatros en cada actuación, le otorgaron el premio al Mejor Espectáculo de Danza de EL PAÍS por “Amargo” y “Poeta en Nueva York”. En el ámbito internacional de su trabajo como coreógrafo, destaca su coreografía creada para el musical “Zorro” del West End de Londres y dirigido por Chris Renshaw. El musical ha dado la vuelta al mundo y ha recorrido países como Amsterdam, Moscú, Tokio, París, Sofía y Río de Janeiro y recorrió EEUU con una gira que incluyó su estreno en Broadway. Gracias a este trabajo Rafael Amargo fue finalista los premios de mayor distinción en teatro musical en Holanda y Londres. En los John Kraaijkamp Musical Awards (Holanda) en 2011 y en los Lawrence Olivier Awards como BestTheater Choreographer (Londres) en 2008.

Rafael Amargo no deja de lado su lado más solidario. Colabora con diversas ONG, entre ellas la Fundación Sabera en la India o la Fundación Vicky Sherpa Eduqual en Kathmandú (Nepal) de la que es Embajador.

I Certamen internacional de flamenco y danza española