Clases de cante flamenco

Nuestras clases de cante flamenco en Madrid son una opción imprescindible para los que quieran sumergirse en el arte flamenco a través de su voz.

El cante flamenco es, según la RAE, el “cante andaluz agitanado”, lo que nos da una idea de lo mucho que tuvo que ver el pueblo gitano con la aparición de este arte. Nacido en Andalucía, empezó a ser divulgado como género de composiciones musicales a mediados del siglo XIX.
La mayoría de sus letras aluden a temas de amor, vida y muerte. El cante flamenco es la más pura expresión de la convivencia entre culturas y el mestizaje del pueblo andaluz: cuando en el año 1492 los Reyes Católicos obligaron a los ciudadanos a convertirse al catolicismo, pueblos como gitanos, musulmanes y judíos se resistieron. Las persecuciones consiguientes no hicieron sino unirles y que surgiera el cante flamenco como el grito de rebeldía y expresión más desgarradora del alma humana.

Aunque los orígenes precisos del cante flamenco son desconocidos, se cree que su cuna es Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, extendiéndose posteriormente por toda la región andaluza. Actualmente el cante flamenco es una parte inseparable del arte flamenco, lo más representativo de la cultura española a nivel mundial, por lo que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO.

La desnudez de sus letras, capacidad de síntesis y gran sentimiento hacen del cante flamenco un arte que llega a los cinco sentidos. Suelen clasificar el cante flamenco según el tipo de sentimientos que expresan, como “cante chico” (alegre y ligero), “cante jondo” o “cante grande”, cantes “pa’lante” o “pa’tras”, en los que se agrupan un gran número de estilos o “palos”. Existen tantos cantes flamencos según el palo al que pertenezca (Alegrías, Farruca, Bulería, Alboreá, Campanilleros, etc) y tantas formas de sentirlo como “duende” tenga el cantaor o cantaora en escena.

Mayte Maya

Profesora

Te enviamos más información

He leído y acepto el tratamiento de mis datos

Este formulario es procesado por Centro Lucero con el único propósito de responder a su consulta. Los datos no serán cedidos a terceros, a menos que sea legalmente obligatorio. Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos personales, oponerse o restringir su tratamiento. Para más información, por favor, lea nuestro aviso legal .

¿Quieres ver todas las clases que ofrecemos?

Consulta los horarios de nuestras clases