Clases de escuela bolera en Madrid

Como escuela especializada en la enseñanza del flamenco y la danza española en El Lucero ofrecemos clases de Escuela Bolera. Un estilo de danza muy singular, con una elaborada puesta en escena, que tiene sus raíces en la danza española y la danza clásica y de una gran complejidad técnica.

Escuela bolera en Madrid

Surgida en el siglo XVII con la influencia de los bailes cortesanos de Francia e Italia, no fue hasta el siglo XVIII cuando la Escuela Bolera vivió su máximo esplendor al calor de los bailes populares españoles y, ya en el siglo XIX, comenzaron a surgir las primeras academias, como la de Amparo La Campanera, que difundieron la Escuela Bolera no solo por toda España sino también por el resto de Europa. Poco a poco esta danza fue fusionando pasos de danza clásica con elementos del folklore, del teatro costumbrista y de la zarzuela.

Característicos de este tipo de baile son sus braceos, su elegancia y la destreza en el manejo de los palillos o castañuelas, sin olvidarnos de sus movimientos: los atabalillos, briseles, bordoneos, caballito, cabriola, campanelas, cargados, carrerillas, cunas, destaques, escobillas, encajes, quiebros, flic-flac, jerezanas altas y bajas, lazos, lisadas, llamadas, matalaraña, pasos de rodón, de vasco, valenciano, de vuelta y de buré, piflax, piruetas, quiebros, rastrones, retiradas, retortillés, rodazanes, saltos, seases y contra seases, sostenidos, soussou, sissonne, temps de cuisse, tijeras, trenzados, vueltas…

El uso de las castañuelas marca en la Escuela Bolera dos tipos de danzas con dos tipos de técnicas distintas: los bailes boleros, en los que los bailarines interpretan coreografías con saltos, vueltas y pasos de gran dificultad; y los de palillos, en los que los movimientos son a ras de suelo y, además de incorporar las castañuelas, se usan zapatos o chapines para zapatear.

En las clases de Escuela Bolera de El Lucero tendrás la oportunidad de aprender todos los movimientos que caracterizan a esta especialidad de la danza española, de la que han bebido otros bailes como el flamenco, y a tocar los palillos, uno de los instrumentos musicales más españoles, al estilo de la Escuela Bolera.

Te enviamos más información

He leído y acepto el tratamiento de mis datos

Este formulario es procesado por Centro Lucero con el único propósito de responder a su consulta. Los datos no serán cedidos a terceros, a menos que sea legalmente obligatorio. Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos personales, oponerse o restringir su tratamiento. Para más información, por favor, lea nuestro aviso legal .

¿Quieres aprender a bailar?

Consulta los horarios de nuestras clases de baile en Madrid