Clases de Técnica de Bata de Cola en Madrid

La Bata de Cola es todo un emblema del Flamenco cada vez menos habitual sobre los escenarios debido a la complejidad de su manejo. Su papel no se limita al de embellecer a la bailaora y hacer su baile más elegante, sino que por ella misma también aporta significado al flamenco, por lo que saber moverla es fundamental.

Esta indumentaria flamenca consiste en un traje que arrastra su parte trasera desde la espalda, valiéndose de unos pliegues de tela que proporcionan el vuelo necesario cuando se está ejecutando el baile, otorgándole a la bailaora un efecto de ingravidez frente al público.

En cuanto a sus orígenes, existen diversidad de opiniones de cuándo surgió. Mientras unos historiadores señalan que apareció en la segunda mitad del siglo XVIII (no como la conocemos hoy, sino en una versión mucho más corta con unos pequeños pliegues en la parte trasera que le daban vuelo al vestido).

Otros consideran que no apareció hasta el siglo XIX (las mujeres llevaban un vestido con un recogido a un lado que soltaban para bailar), aunque habrá que esperar hasta principios del siglo XX para que tome la forma y características que conocemos hoy en día.

El correcto manejo de la bata de cola requiere de una preparación adecuada que no todas las escuelas de flamenco y danza española ofrecen actualmente.

En El Lucero sí que continuamos con la tradición de la bata flamenca y, por ello, contamos con Clases de Técnica de la Bata de Cola dirigidas a personas de nivel medio-avanzado de flamenco que ya han manejado la bata de cola en alguna ocasión.

bata de cola

En nuestras clases aprenderás la técnica de manejo de la bata de cola, incluyendo la posición corporal, la colocación de los pies, cómo dar vuelo de la bata de cola… además de coreografías y a ponerle arte a cada movimiento y no movimiento del baile.

Te enviamos más información

He leído y acepto el tratamiento de mis datos

Este formulario es procesado por Centro Lucero con el único propósito de responder a su consulta. Los datos no serán cedidos a terceros, a menos que sea legalmente obligatorio. Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos personales, oponerse o restringir su tratamiento. Para más información, por favor, lea nuestro aviso legal .

¿Quieres aprender a bailar?

Consulta los horarios de nuestras clases de baile en Madrid