El flamenco es un arte que nace de las entrañas del ser humano. Es un sentimiento que brota, arde y conmueve al que está encima del escenario y al que lo contempla.El flamenco, nacido en Andalucía gracias al mestizaje y la influencia de culturas, ha traspasado fronteras hasta llegar a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Qué tendrá el flamenco que nos hace revolvernos en nuestros asientos sea cual sea la edad que tengamos y el sitio de donde vengamos. Si bien para disfrutarlo no es necesario conocerlo, cuanto más aprendamos sobre los entresijos de este centenario arte más capaces seremos de apreciar cada uno de sus detalles y sus facetas.

Es por esto que hoy os traemos este artículo con datos curiosos del arte flamenco que no conocías, pero que estás a punto de conocer. ¡Adelante!

1. ¿Dónde apareció el flamenco?

Como ya mencionábamos anteriormente, el flamenco nació en Andalucía, allá por el siglo XVIII.
Aunque fijemos la fecha de su nacimiento en este período, el flamenco bebe de elementos musicales y dancísticos surgidos en épocas anteriores. El flamenco es el resultado de la mezcolanza de las culturas gitana, musulmana, cristiana y judía que fusionaron elementos musicales propios de sus culturas con elementos tradicionales andaluces. Si bien la cultura gitana es la que más ha aportado al desarrollo de este arte, el flamenco ha recibido influjo de sonidos árabes y ritmos africanos, los cantos gregorianos que se realizaban en las sinagogas judías y por supuesto, de los cantos populares andaluces.

¿Dónde apareció el flamenco?

2. ¿Por qué le llamamos flamenco?

Hay diversas teorías que tratan de explicar el origen del nombre de este arte, y ninguna aceptada oficialmente como la correcta. La más difundida es la que sostenía Blas Infante en su obra “Orígenes de lo flamenco”, según la cual flamenco provendría de “Felah-Mengus”, traducido como “campesino errante” al español. Otra teoría de menor trascendencia defiende que el nombre proviene del ave flamenco, debido a la chaqueta corta que llevaban los cantaores. También encontramos otras poco aceptadas como la que proponían Hipólito Rossy o Carlos Almendro según la cual el flamenco habría llegado a España desde Flandes en la época de Carlos V.

3. ¿De dónde viene el traje de flamenca?

El traje de flamenca es una de las vestimentas más icónicas y únicas de este arte. Año tras año, infinidad de flamencas se pasean con sus trajes por las populares ferias y romerías andaluzas. El traje de flamenca nunca pasa de moda y cada año diseñadores de moda promocionan sus nuevas colecciones dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, lejos de lo que pudiera parecer, los orígenes de esta prenda son muy humildes. Su antecesor directo eran las batas de faena que llevaban las gitanas y campesinas cuando acudían a las ferias de ganado. Tenían tales bordados y colores que las mujeres pudientes se enamoraron de esta prenda y decidieron copiarla. Hubo que esperar hasta 1929, año de la Exposición Internacional de Barcelona, para que el traje de flamenca se convirtiera en vestimenta oficial para ir a la feria y en traje representativo de la cultura española.

Duende flamenco

4. ¿Qué es el duende flamenco?

El duende flamenco es un concepto abstracto, imprescindible para entender bien el arte flamenco. Numerosos autores han investigado acerca del duende, entre ellos Federico García Lorca en su obra “Teoría y juego del duende”. Es una expresión difícil de explicar y traducir, pero alude al don que tiene el artista para el cante, baile, toque o cajón. El duende es ese talento, esa gracia, ese magnetismo y esa emoción que hace al artista renacer sobre el escenario y al público enmudecer. Hay artistas que tienen duende y otros que no, sin embargo el duende no aparece siempre. Tener duende es a la máxima que aspiran los artistas flamencos, el súmmum de la emoción hecha arte.

¿Quieres descubrir si tienes duende flamenco?

¡Nunca es tarde para empezar!