El espectáculo Amores Flamencos

“Buscas desesperadamente tu alma desde el infierno de tu eterna soledad, aguardando la llegada de una ansiada resurrección “.

Evento aplazado: Se realizará en los dias 8,9,10,11,12 y 13 de junio, en el EDP Gran Vía de Madrid.

El concepto


Es un espectáculo que nace para hacer resurgir la creatividad del residuo de lo vivido. Un show que cuenta al espectador desde la danza flamenca, una historia universal, el ciclo de la vida y el respeto a la madre tierra, que cede, una y otra vez más, el testigo de la creación a las generaciones venideras, y nos invita a la evolución, a recoger el testigo de nuestros antepasados, siempre desde el respeto a nuestras raíces.

En el transcurso de la pieza, veremos a los artistas sintiendo y transmitiendo la pasión y la verdad del arte español, disolviendo su alma entre los pasos del baile flamenco. Usando la luz como arquitectura, crearemos un concepto que permita al espectador identificar la historia, una realidad actual, en el que nos encontraremos uno de los personajes protagonistas “la madre naturaleza”, esa maestra, (interpretada por la bailaora Carmela Greco), que nos arropa y nos enseña, en la escena que abre el espectáculo veremos la silueta de nuestro destino, ella a su paso irá abriendo la tierra de una manera especial, desvaneciéndose y siendo engullida por una imagen impresionante como si de un volcán se tratase, y convirtiéndose en la semilla, de la que florecerá la nueva vida, (interpretada por la bailaora María Cruz) para provocar que todo renazca de nuevo.

Participarán un elenco de jóvenes intérpretes, que comienzan detenidos en una época irreal, situados en una atmósfera inquietante, orgánica a la vez que oscura, que se convertirá en una crisálida, que transformará la oscuridad en luz y color.

El mensaje


El espacio en el que habitan los artistas es el único lugar para propiciar el dialogo del alma, olvidar esto es como estar ciegos ante la mejor vacuna. Por eso este espectáculo transmite el mensaje de respeto y de compromiso al que debemos de entregarnos los seres humanos, mostrando la danza flamenca española, desde diferentes registros, con un elenco de músicos y bailarines fresco, actual y talentoso, con una coreografía valiente, que nos dejará sentir el latido de la tierra en la que habitamos. Amores Flamencos es una linda fábula que nos invita a la alegría y al júbilo de la ceremonia de la danza.

El show


El show tendrá una duración de 1 hora y 20 min. Para el espectáculo “Amores Flamencos” se ha creado una banda sonora que interpretarán 7 músicos en vivo, un recorrido de palos del flamenco con creaciones originales.

A esta música les pondrán los pasos de baile 9 intérpretes de danza, que nos llevarán de la mano, con su pasión y su destreza, a disfrutar como espectadores de un bello acontecimiento.
Para el vestuario de este show hemos contado con los diseños de Rosa Garcia Andújar y las confecciones y tratamientos de tejidos de Maria Calderón.

Bailaora principal


El espectáculo “Amores Flamencos” presenta a la bailaora María Cruz, una estrella emergente del mundo del flamenco, que está llamada a ser una de las grandes artistas del panorama actual del baile español.

Ella nos mostrará su luz en la escena teatral por primera vez en su carrera, ella será la reencarnación de las grandes figuras del flamenco, que fueron la inspiración, y referencia para reinventar las nuevas formas y generaciones de bailaores, brillando y evolucionando hasta nuestros días.

Director y coreógrafo

La dirección artística y coreográfica de “Amores Flamencos”, corre a cargo de Carlos Rodriguez. Un creador de amplios registros, que ha recorrido los cinco continentes llevando su propia compañía y absorbiendo las esencias de diferentes culturas, para enriquecerse y transformar la danza española con su particular visión del flamenco.

  • Carlos Rodríguez

Fundador de la Compañía Rojas y Rodríguez (Nuevo Ballet Español). Comienza sus estudios de danza a los 8 años y continua su formación pasando por diversas disciplinas de ballet clásico, danza española y el flamenco, con maestros como Mariemma, Alberto Lorca, Carmen Roche, Ciro, Carmina Ocaña, Elvira Andrés, El Güito, Pedro Azorín, Paco Romero, Manolete, Rosa Naranjo, Goyo Montero, José Antonio Ruiz, José Granero, Antonio Canales, Paco Fernández, Aurora Bosch, Carl Paris y un largo etcétera…

En 1995 funda, junto a Ángel Rojas, su propia compañía, Nuevo Ballet Español. Durante más de 20 años, Rojas y Rodríguez recorren los 5 continentes, llevando sus más de 23 producciones de creación propia por los mejores teatros y festivales del mundo.

Fury, espectáculo encargado por la PBS, televisión pública de EEUU, estuvo durante 6 meses en la parrilla de la cadena y más tarde se vende al canal ARTE, que lo emite a nivel mundial durante dos años, que permite a la compañía promocionar su estilo de danza española fusionada con el flamenco.
Con su compañía Rojas y Rodríguez, Nuevo Ballet Español, consigue gran éxito de crítica y público trabajando con los mejores artistas, creadores y directores de danza y teatro de nuestro país (José Antonio Ruiz, Antonio Canales, Lola Greco, Ángel Corella, Chevi Muradai, Mayte Bajo, La Lupi, Alberto Velasco, Manuel Liñán, Olga Pericet, Jesús Carmona, Carmelo Segura, Carmen Cortés, etc).
Recibe el encargo de coreografiar el musical franco-canadiense Don Juan, producción del Grupo Guillette, que permanece de gira por Francia, Canadá y Corea, durante 7 años.

Entre los años 2007 y 2010 trabaja en el Ballet Nacional de España, como coreógrafo y estrella invitada. Su labor más prolífica como coreógrafo ha sido para su propia compañía, con la creación de espectáculos como Cambio de Tercio, Flamenco Directo, Sangre Flamenca, El Amor Brujo, Titanium, Romeo y Julieta, Canela y Fuego, Gallo de Pelea, Furia, Filigrana… entre muchas otras creaciones con las que consigue una importante experiencia como coreógrafo y director artístico, trabajando con distintas compañías de danza.

Carlos Rodríguez llevó la dirección artística de uno de los clips de promoción más premiados del año 2017 para el Festival Flamenco Madrid, realizado por Madrid Destino.

Es el director artístico del programa Got Talent España para Telecinco, además de ser coach coreográfico del mismo programa. Además, también el creador del espectáculo Esencia, del Nuevo Ballet Español, conmemorando con esta producción el 20 aniversario de su compañía.
Este último año ha creado y dirigido en Chicago una nueva pieza coreográfica, Mar de Fuego, para la compañía Ensamble Español, además del espectáculo del Nuevo Ballet Español Azul vida. También, ha estrenado recientemente, en solitario, Bendita.

Rodríguez fue el director artístico del evento que se celebró en Madrid, la final de la UEFA Champions League 2019. Simultáneamente preparó la creación coreográfica y dirección artística, junto a José Antonio Ruiz, un espectáculo de danza española y flamenco, encargo de la productora Pasión Turca.

Carlos Rodriguez

La artista invitada

  • Carmela Greco

 

 

Reconocida por el Consejo Internacional de la Danza en la Unesco como PATRIMONIO ESPAÑOL. Miembro de las Naciones Unidas de la Danza. Presidenta de la Fundación: “José Greco Foundation for Hispanic Dance”, Maestra del Departamento de Cultura en la Universidad de Northeastern Illinois en Chicago y directora del Seminario Flamenco en la Ciudad de Cádiz.

Su último trabajo más importante fue en 2017, con Marco Flores, como artista invitada en el espectáculo: “Entrar al Juego”.

Actualmente, también es maestra de flamenco en el departamento de cultura en la Universidad de Illinois en Chicago, y directora/fundadora del seminario flamenco en Cádiz.

Artista amores flamencos

Asesor artístico

El asesoramiento y movimiento coreográfico contemporáneo de “Amores Flamencos”, corre a cargo de Carmelo Segura.

  • Carmelo Segura

Consolida su carrera como Coreógrafo y Director Artístico en el 2012 con el apoyo de los Teatros del Canal y la Compañía Nacional de Danza. Entre otras instituciones de Artes Escénicas.
Actualmente, algunas de las producciones creadas en el Centro Coreográfico de Canal, continúan girando internacionalmente.

Como Coreógrafo se caracteriza por su versatilidad creativa en producciones de danza contemporánea, teatro musical, televisión y espectáculos comerciales.

Premios:

  • Premios MAX, finalista a la mejor coreografía, SON, 2018.
  • Premio MIR, mejor espectáculo de danza, SON, 2017.
  • Act festival mejor dirección y coreografía, “OSAKA” – 2016.
  • Talent Madrid, Dance category with the piece “State of Mind” – 2014.
  • Internacional ADAE dance festival, with the piece “Walking City” – 2013.

Luz

La iluminación y creación del espacio escénico, correrá a cargo de Luis Perdiguero. El artista investigará en las formas de iluminar la escena buscando siempre originalidad y contemporaneidad, creando un universo especial que marque un estilo innovador en lo que a los espectáculos de flamenco se refiere.

  • Luis Perdiguero

Licenciado en comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja profesionalmente en teatro desde 1990. Compagina la docencia con la dirección técnica, diseños de iluminación y escenografía.

Entre sus trabajos como iluminador de teatro, danza, musicales y ópera destacan sus colaboraciones internacionales en la Ópera de Detroit, el New York City Center, Teatro de la Ville y el Teatro Ballet de Moscow, entre otros.

En los teatros nacionales destaca su paso por el Centro Drámatico Nacional, Teatro de la Zarzuela y Liceo de Barcelona… Galardonado con los Awards Broadway World Spain 2019 a la Mejor Iluminación por “El Médico”, el musical.

Sonido

Esta parcela del show correrá a cargo de Victor Tomé.

  • Victor Tomé

Ingeniero-técnico de sonido por la Ecam y fundador de Sonicine. Víctor Tomé tiene más de 30 años de experiencia, tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, es director técnico del Corral de la Morería y el Teatro Amaya. Es experto en sonido en directo, en general, y especialista en flamenco, conciertos, danza contemporánea, teatro y eventos.

En los últimos años se ha especializado en videoarte, proyecciones artísticas y mapping. Le gustan los retos para que los sonidos e imágenes bailen con los movimientos y, en este viaje, con los trazos y colores en el lienzo de lo Eterno.

La producción de Amores Flamencos

El Lucero logo