Pasos básicos de sevillanas para bailar en la Feria de Abril


Comienza la cuenta atrás para uno de los eventos flamencos más conocidos del mundo y Fiesta de Interés Turístico Internacional: la Feria de Abril de Sevilla. Una cita que este año no tendrá lugar en abril, sino del 4 al 11 de mayo de 2019, debido al retraso de la Semana Santa sevillana, que se celebrará entre el 14 y el 21 de abril.

Un total de siete días de fiesta en los que la Real de la Feria de Sevilla estrenará un vistoso alumbrado y no faltarán las casetas de feria, el pescaíto frito, los rebujitos y las sevillanas. Si tienes planeado un viaje a la Feria de Abril sevillana pero todavía no conoces los pasos básicos de las sevillanas, aquí tienes una guía práctica con la que podrás comenzar a familiarizarte con este popular baile español. ¡Toma nota y comienza a practicar!

Términos básicos del baile de las sevillanas

Antes de comenzar las explicaciones sobre cómo se bailan las sevillanas es importante conocer algunos de los términos de las sevillanas, como “planta”, quiere decir que hay que apoyar todo el pie; “punta”, donde se apoyan solo los dedos del pie y el tacón queda levantado; o “golpe”, en el que se golpea el suelo con toda la planta del pie.

¿Cuáles son los pasos de las Sevillanas?

Cinco son los pasos básicos que se van repitiendo a lo largo de las cuatro sevillanas combinados de diferente manera. Toda una ventaja frente a otros estilos de baile, pues en cuanto aprendas cómo se baila cada uno por separado podrás saber bailar todas las sevillanas solo con saber el nombre del paso que hay que interpretar y el número de veces.


1. El Paso de Sevillanas o paseíllo

Si hay un paso importante en las sevillanas ese es el paso de sevillanas. Un movimiento que se repite más de diez veces y que encontrarás en la coreografía de las cuatro sevillanas, por lo que es fundamental aprenderlo bien.

Posición Inicial: comenzaremos siempre con el pie derecho delante y el izquierdo detrás y ligeramente girado hacia la izquierda (y los brazos bajados, con las manos apoyadas sobre la cadera izquierda, si es que te animas a incorporar los brazos desde el principio).

1º movimiento. Partiendo de la posición inicial arriba explicada, al mismo tiempo que avanzamos la planta del pie izquierdo subimos los brazos haciendo un círculo por fuera del cuerpo. (Una vez que domines este paso básico comenzarás a aprender cómo se mueven las manos, pero por el momento nos quedaremos en el braceo básico).

2º movimiento. Con el brazo derecho e izquierdo arriba y el pie izquierdo delante, colocamos el pie derecho tras el izquierdo y golpeamos en el suelo con la punta del pie derecho.

3º movimiento: con los brazos arriba, volvemos a situar los pies y los brazos en la posición inicial.

2. La pasada o cruce

Es uno de los pasos más sencillos de las sevillanas y te saldrá a la perfección solo con un poco de práctica. Consiste en girar a la derecha o la izquierda, según lo indique la coreografía, cruzándote con tu pareja de espaldas.

3. Giro

Como su propio nombre indica, consiste en girar nuestro cuerpo (siempre hacia la izquierda) sobre uno de los pies volviendo a la misma posición de la que partíamos.

4. Zapateado

Es uno de los pasos más imitados incluso por quienes no saben bailar las sevillanas completas y consiste en hacer punta y tacón, dar dos golpes y un golpe más.


5. Careos

Es un paso en el que nos ponemos cara a cara con nuestra pareja. Siempre se realiza girando al mismo lado:
avanzamos el pie izquierdo, luego el pie derecho por detrás y mientras baja el brazo derecho. En ese momento se produce el cruce o careo, para lo que avanzaremos el pie izquierdo y giraremos sobre él.

¿Quieres aprender a bailar sevillanas?

Apúntate a nuestras clases de sevillanas y prepárate para la Feria de Abril en Sevilla.