El cine nos ha dado innumerables oportunidades de descubrir todas las ventajas y maravillas que ofrece el mundo del baile. Desde historias de superación personal, descubrimiento interior, alcanzar la fama y el estrellato, historias de amor…muchas son las películas que han hecho de su eje principal (o al menos una parte importante) el mundo de la danza.

Y no es casualidad. La danza es la más antigua de todas las artes, anterior incluso a expresiones artísticas como la música, la pintura o la escultura. Trazar el origen del baile es imposible porque el baile nació con la humanidad misma. En la época de las cavernas los hombres primitivos ya bailaban para poder comunicarse y tratar de entender el mundo que les rodeaba.

El baile ha sido, es y será una forma de expresión íntima en el que el bailarín o bailarina vuelca sus emociones y anhelos y decide (o no) compartirlos con el mundo.

Para animaros a descubrir las innumerables ventajas y beneficios del baile, hemos decidido recopilar algunas de las películas sobre el baile que os harán querer aprender a bailar ipso facto:

1. Dirty Dancing

Todo un clásico de los 80. Protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey, relata la historia de amor entre un profesor de baile y su alumna, que han de vencer múltiples dificultades familiares. A pesar de su pertenencia a diferentes clases sociales, el baile consigue unir lo que parecía imposible en la sociedad estadounidense de la época. La famosa canción de la película (I’ve had) the Time of My Life fue galardonada con un Óscar y un Globo de Oro.

2. Billy Elliot

Esta película británica del año 2000 se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985. El protagonista es Billy Elliot, un niño de once años que descubre que su pasión es el baile. Cuando su padre decide inscribirle en clases de boxeo, se fija en una clase de ballet que se imparte en el mismo centro. Todo esto a escondidas de su padre, que cuando lo descubre le prohíbe continuar. Gracias a su perseverancia y al apoyo de su profesora de baile, decide continuar luchando por su sueño.

3. Flashdance

Y volvemos a los clásicos ochenteros. Tomando como centro la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania) la película cuenta la historia de Alex Owens, una chica que sueña con triunfar en el mundo de la danza. Para poder ganarse la vida y hacer su sueño realidad durante el día trabaja en la industria del acero y por la noche trabaja como bailarina en un cabaret. Cuando su jefe la ve bailar, se enamora de ella y la consigue una audición en la que los jueces se muestran reticentes por su falta de formación en baile desde la infancia.

4. Cisne negro

Película estadounidense de suspense que le puso la carne de gallina a los espectadores en el 2010. Protagonizada por Natalie Portman, la película trata sobre el deseo de triunfar, el deseo de superarse y la presión social que impulsa a la liberación. Cisne Negro es una caída a los infiernos y a la psique de una bailarina de ballet que daría su vida y su cordura por cumplir su sueño.

5. Grease

Poca gente puede decir que no conoce esta maravilla de cine musical. ¿A quién no le hubiera gustado ser Danny Zuko o Sandy Olsson y vivir una de sus aventuras de instituto? Todo comienza entre una aventura de verano entre ambos protagonistas que se reencuentran al matricularse en el instituto. Historias divertidas, música, baile, ¡y unos outfits que siguen inspirando muchas fiestas ochenteras hoy en día!

¿Te gustaría aprender a bailar y ser el protagonista de tu propia película?

Descubre nuestras clases de baile