CARMEN LA TALEGONA

Clases de Guitarra Flamenca

Bailaora de origen cordobés nacida en 1976. Carmen pertenece a una insigne estirpe flamenca, ”Los Talegones”. Es sobrina de la reputada saetera María “La Talegona” y del famoso cantaor “Talegón”, de Córdoba. A la edad de 11 años comenzó sus estudios en el Conservatorio de Danza Española y Arte Dramático.

En el año 1992 consiguió el primer premio en el Concurso Nacional de Sevillanas “La Carlota”. Ya tan joven comenzó su andadura flamenca por Andalucía donde compartió cartel con artistas de la talla de José Merce o Enrique Morente.

En el año 2001 participó en el Festival de Mérida y colaboró en el trabajo editorial Retraturas de Mercedes Martín Luengo y Javier Cano. Además, participó en el DVD de Antonio Vargas junto a su tío “Talegón”.

Durante su dilatada carrera ha viajado llevando el flamenco por los cinco continentes y ha participado como solista en reputadas compañías flamencas como la de Manolete, Rafael Amargo o Blanca del Rey.

Fue profesora en la escuela flamenca Amor de Dios de Madrid hasta el año 2006, momento en el que pasó a formar parte de la plantilla de profesores titulares en la Fundación Flamenco Conservatorio Casa Patas.

En 2007, actuó en Brasil dentro del espectáculo Mujer de baile flamenco. Obtuvo gran éxito, es por esto que fue requerida nuevamente por el público en 2010 y actuó en Grandes nombres del flamenco.

En el año 2008, estrenó la compañía A4 Flamencos: Mis mujeres en esencia  junto a Miguel Cañas, La Truco e Inmaculada Ortega.

Del 2010 destacan sus trabajos Semblante en Buenos Aires y Princesas del Flamenco, junto a Rafael Amargo.

En 2011 participó en uno de los festivales flamencos más importantes de Madrid: el Festival Flamenco de Caja Madrid. Lo hizo junto a Eduardo Serrano “El Guito”, en el espectáculo Maestros de Juan Valderrama. Al año siguiente apareció en el documental Flamenco de Raíz de Vicente Pérez Herrero, que con una mirada antropológica hace un recorrido del sentir e identidad flamenca en sus diversas facetas.

En 2013, presentó su espectáculo más íntimo: Talegoneando en el Corral del Carbón, cosechando un gran éxito. Esto propició la aparición del ciclo de grandes artistas: Jueves Flamencos de Sevilla, en 2014.

En 2014 y 2015 presentó en Brasil el espectáculo Oro Molido junto a artistas profesionales de la geografía brasileña.

En 2015 actuó de invitada en la Novela “Alem do Tempo” en la Globo de Brasil y fue nominada a la National Dance Awards por mejor coreografía clásica junto con los coreógrafos  Paco Peña, Fernando Romero, Ángel Muñoz y Charo Espino, del espectáculo Flamencura de Paco Peña.

En 2016, siguió divulgando su espectáculo Talegoneando y fue invitada al Palau de la Música, junto a Rafael Amargo, en “Rafael y amigos”.

El 2017 fue un año prolífico para La Talegona. Participó en el vídeo del “Teatro flamenco Madrid” grabado enlas calles de Madrid. Realizó la edición del libro “Pulpitarita con pasaporte Flamenco” de Silvia Marín. Este es un libro + 2 dvds destinado a la divulgación del arte flamenco dirigido a todo aquel interesado en adentrarse en dicho mundo. También participó en la presentación del libro de “Carmen” de Benjamín Lacombe.

En 2018, continuó con su espectáculo Talegoneando en el teatro “Fernán Gómez” junto al artista invitado de larga trayectoria musical Amador Rojas. También llevó este espectáculo al Teatro Real, cosechando gran éxito. En este mismo año presentó el espectáculo “Bailaoras”, junto a cuatro grandes artistas, Rosario Toledo, Lucía la Piñona, Mercedes de Córdoba y María Moreno.

Ya en el 2019, ha participado en “Solidaridad, Madrid da la nota” en el Museo Reina Sofía. También ha actuado como artista invitada con Antonio Canales, en la obra “Sevilla a compás” de Antonio Machado.

Actualmente Carmen La Talegona se encuentra impartiendo clases en la Corrala de la Danza, (Madrid), con el ciclo de Danza Española y Flamenco de Carmen la Talegona.

¿Quieres aprender a bailar?

Consulta los horarios de nuestras clases de baile en Madrid