yoga para principiantes

Yoga para principiantes

Todo lo que necesitas saber para convertirte en yogui

El Yoga se ha convertido en los últimos años en todo un símbolo de salud física y espiritual. Un ejercicio físico que, mediante la combinación de posturas corporales, respiraciones y meditación, nos ayuda a fortalecer tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. Muchos son los famosos que afirman practicarlo y que no conciben su vida ya sin el Yoga. Si todavía no tienes muy claro en qué consiste el Yoga, cuáles son sus principales corrientes y cómo practicarlo, en El Lucero te ayudamos a introducirte en esta apasionante práctica. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el Yoga?

El Yoga es un conjunto de disciplinas físicas y mentales que tienen su origen en la India y una fuerte conexión con el hinduismo, el budismo y el jainismo. Es, por tanto, mucho más que una manera de mantener el cuerpo en forma, es todo un estilo de vida.

Yoga

Corrientes del Yoga

Su tradición milenaria ha llevado al Yoga a desarrollar multitud de corrientes y estilos diferentes, cada uno pensado para potenciar determinados estados de bienestar físico y espiritual (Bikram, Hatha, Kundalini, Ashtanga, Bhakti, Iyengar, Karma, Tantra, Jnana, Laya, Raja, Kriya, Sahaja, Anusara, Kripalu…). A continuación te explicamos algunos de los más populares.

Hatha, el yoga equilibrador

En esta práctica de Yoga las posturas que se realizan ayudan a eliminar los bloqueos localizados en partes del cuerpo o mente. Además de trabajar la masa muscular, la fuerza y la elasticidad corporal, el Hatha Yoga ayuda a liberar y dejar fluir la energía. Es la mejor opción para quienes buscan corregir problemas posturales al mismo tiempo que liberan su mente.

Ashtanga, el yoga purificador

Es uno de los estilos de Yoga más populares y ayuda a conectar el cuerpo y la mente, trabajando tanto a nivel físico como energético. En el Ashtanga Yoga unos movimientos se van encadenando unos detrás de otros acompasados de la respiración. Es perfecto para quienes buscan una actividad física cardiovascular al mismo tiempo que purifican su cuerpo y alma.

Yin, el yoga sanador

En él se trabajan el tejido conectivo de los ligamentos, las articulaciones y huesos y los sistemas nervioso y sanguíneo. El Yin Yoga consiste en mantener cada postura entre 3 y 7 minutos, llevar la postura a un límite apropiado y decidir quedarse quieto. Como apoyo para la ejecución de las posturas se usan ladrillos, sillas, cojines o mantas. Es especialmente aconsejable para quienes tienen dolores de espalda y cadera.

Flow Vinyasa, el yoga escultor

El Vinyasa, también llamado “flow”, es una de las modalidades de Yoga más practicadas en la actualidad. Una meditación en movimiento que combina aspectos de varias tradiciones de Yoga distintas. Las series van cambiando con cada profesor y necesidades de sus alumnos, armonizadas con la respiración. Es un tipo de Yoga activo, dinámico e intenso, que obliga a moverse de forma muy vigorosa, por lo que es perfecto para quienes quieren realizar ejercicio cardiovascular, perder peso o fortalecer la musculatura.

Iyengar, el yoga más corporal

Es uno de los muchos estilos derivados del Hatha Yoga e incorpora elementos como ladrillos, mantas o correas. Su principal objetivo es una correcta alineación corporal, por lo que en este estilo de Yoga la colocación de la columna, los hombros, la cadera, las piernas y los pies es lo prioritario. Suelen realizarse menos posturas y se mantienen durante un tiempo prolongado. Perfecto para personas que quieren corregir y mejorar su postura corporal.

10 Beneficios de practicar Yoga

  1. Ayuda a disminuir los dolores
  2. Aumenta nuestras endorfinas
  3. Mejora nuestra flexibilidad, equilibrio y coordinación
  4. Aumenta nuestra capacidad de concentración
  5. Retrasa el envejecimiento
  6. Nos ayuda a bajar de peso y mantenernos en forma
  7. Reduce nuestros niveles de estrés y nos ayuda a dormir mejor
  8. Refuerza nuestro sistema inmunitario
  9. Nos ayuda a combatir la hipertensión, el colesterol y los problemas de circulación
  10. Mejora nuestra respiración

Yoga, perfecto para niños, embarazadas, deportistas y mayores

Un de las principales ventajas del Yoga es que, para la mayoría de los estilos, no se requieren unas condiciones físicas muy desarrolladas. Además, como el Yoga es una práctica que concibe que cada persona es diferente a otra, cada yogui realiza los movimientos en función de sus capacidades.

Por eso, es un ejercicio perfecto para los niños, las personas mayores y las embarazadas (desde el segundo trimestre hasta el postparto) y, también, para los deportistas profesionales, que encontrarán en el Yoga su mejor aliado para prevenir lesiones y mejorar su rendimiento deportivo.

¿Quieres aprender Yoga y no sabes por dónde empezar? En el El Lucero te ayudamos a convertirte en yogui gracias a nuestros Cursos de Yoga. La profesora Sara Santos te acompañará, con cariño y dedicación, en tu introducción al Yoga para que seas capaz de vivir el Yoga como ella.

Sara Santos practicando una secuencia de Yoga

¿Quieres aprender a practicar Yoga?

¡Consulta los horarios de nuestras clases de Yoga en Madrid y déjate llevar a la corriente yogui!