El Zumba es una disciplina fitness creada a mediados de los años 90 por el bailarín y coreógrafo colombiano Alberto Pérez. El Zumba persigue mantener el cuerpo saludable a la par que desarrollarlo, fortalecerlo y tonificarlo. En sus coreografías se mezclan ritmos latinos como la salsa, merengue, cumbia y reggaetón.

Desde su creación hasta día de hoy el Zumba se ha convertido en una actividad tremendamente popular que cada día practican más personas en todo el mundo. ¿Quieres saber el por qué? ¡sigue leyendo!

1. Nos hace perder peso rápidamente

Se pueden perder hasta 370 calorías en 45 minutos, lo que lo convierte en una de las disciplinas de baile con las que más calorías se queman. Dependerá, por supuesto, de la intensidad y frecuencia con la que atendamos a clase, pero se pueden perder de 2 a 3 kg en un mes. ¡No más excusas para estar en forma!

2. Es un excelente ejercicio cardiovascular

El Zumba es un ejercicio de alta intensidad que permite elevar la frecuencia cardíaca hasta 150
latidos por minuto. Una gran forma de poner a nuestro corazón y vasos sanguíneos a trabajar y mejorar nuestra circulación.

3. Se trabajan todos los grupos musculares

Si bien es cierto que durante las coreografías de Zumba se tonifica fundamentalmente la parte inferior del cuerpo, la amplitud y gran variedad de movimientos hacen que movamos todos los grupos musculares, lo que lo convierte en un baile muy completo.

Grupo de personas bailando

4. Es divertido

¿A quién no le gustan los bailes latinos? Cuando la música suena sientes que todo tu cuerpo empieza a moverse aún sin darte cuenta, una energía fluye dentro de ti y te anima a bailar. ¡Las clases de Zumba se pasan en un plis plás!

5. Ayuda a quitar el estrés

Hoy en día es raro encontrar a alguien que no se haya visto afectado de alguna forma por el estrés. Las grandes ciudades, el trabajo, las prisas…a veces nos hacen olvidarnos de lo importante que es tomarnos unos momentos al día para dejar la mente en blanco y respirar. Las clases de Zumba, y el deporte en general, nos ayudan a vivir en el presente y a liberar endorfinas, las hormonas directamente relacionadas con la sensación de placer y bienestar.

Además, también se han demostrado ampliamente todos los beneficios que aporta la música para nuestro cerebro, llegando incluso en ocasiones a utilizarse la musicoterapia, la utilización de la música con fines terapéuticos.

Women exercising

6. Estimula nuestra memoria

Y esto es algo sobre lo que no pensamos habitualmente. Si bien las coreografías no suelen ser complicadas, requieren de nuestra concentración y atención para aprendernos los pasos y no perdernos. Hay estudios científicos que han demostrado que bailar, especialmente en personas mayores, ayuda a mejorar la memoria y prevenir el alzheimer. ¡No esperes a hacer mayor para empezar a ejercitar tu memoria!

7. Lo puede practicar todo el mundo

El Zumba no entiende de sexo o edad. El Zumba está pensado para que pueda practicarlo todo el mundo, sin importar condición física o experiencia previa. Así que si no tienes experiencia en el baile o tu condición física no es la mejor, no te preocupes, ¡podrás coger el ritmo rápidamente!

8. Es una forma estupenda de relacionarse con nueva gente

Las clases de baile ayudan a perder la vergüenza y a ganar confianza en uno mismo. Conocer nuestro propio cuerpo, ser conscientes de nuestros movimientos…nos ayuda a liberarnos. Además, conoceremos a otras personas deseosas de bailar y pasarselo bien como nosotros, ¡muchas amistades pueden salir de las clases de Zumba!

¿Quieres mover el esqueleto a ritmo de Zumba y beneficiarte de todas sus ventajas?

Conoce nuestras clases de Zumba del Lucero